domingo, 16 de noviembre de 2008

ANTEPROYECTO DE GARANTIAS

NACE UNA LUZ DE ESPERANZA: “EL ANTEPROYECTO DE LEY DE GARANTIAS” PARA LOS LOCADORES, LOCATARIOS Y GARANTES

Uno de los grandes problemas que sufre nuestro país, hoy en día, es el habitacional.
Se trata de una cuestión que fue materia de numerosos debates a lo largo del tiempo, pero postergado en cuento a una solución definitiva.
Si bien existe una parte de la población que pudo y puede acceder a la vivienda propia, la falta de créditos accesibles (consecuencia de los altos requisitos pretendidos por los acreedores acompañados por la gran inestabilidad económica), priva a una parte importante de hacerlo.
Este sector, es el que siempre contó con un único recurso, que es el del alquiler.
Pero es evidente que cada día resulta más difícil poder alquilar, no sólo por los indicados vaivenes de la economía, sino también por la dificultosa búsqueda de garantes.
Lo que durante años era un acto de solidaridad de parientes y amigos, hoy día es una búsqueda desesperada, puesto que con el correr del tiempo nadie desconoce al menos una historia de aquel fiador que debió hacerse cargo del “muerto” de su inquilino ó que directamente perdió su propiedad.
Muchas veces, debido al tiempo que transcurre entre la mora de un inquilino, fuere para pagar o para dejar el inmueble, y aún con la intervención diligente de la Justicia, las deudas crecen día a día a términos impagables. El resultado es que nadie quiere arriesgar su patrimonio como fiador.
Y ni hablar de la enemistad y secuela que deja con amigos, familias o gente conocida el no poder cumplir con su confianza en el momento que nos salen como garantes.
En la búsqueda de soluciones, nacieron por ejemplo el frustrado plan de créditos para inquilinos por parte el Banco Nación y hasta apareció tiempo atrás como un producto mágico y salvador, el seguro de caución que también fracasó.
Por tal motivo y tratando de darle una esperanza a la gente, nace “El Anteproyecto de Ley sobre las Garantías de Alquileres”, presentado por el Doctor Dardo Marchesini, abogado dedicado por décadas al tema.
Este proyecto de ley, actualmente en la cámara de diputados de la Nación, plantea una modificación en la ley de alquileres, que consiste en incorporar un sistema que brinde una solución rápida y gratuita, que limite la responsabilidad de los garantes por los incumplimientos en que pudieran incurrir los inquilinos.
En efecto, la ley establece la posibilidad para el garante de presentarse en la justicia y requerir de ésta, la homologación de la fecha de vencimiento del contrato. El Juez competente, así, homologará el convenio y notificará tanto al inquilino como a otros ocupantes del inmueble, quienes deberán desocupar el bien en un plazo de diez días. Si así no lo hiciera, se ordenará de inmediato el lanzamiento, sin que quepa ningún otro trámite.
El resultado inmediato es que lo que antes era una “bola de nieve” de deuda, hoy tenga un corte rápido y seguro. El garante, al momento de firmar el contrato, sabe concretamente hasta dónde se obliga, limitando los riesgos que hoy día la ley y el sistema tienen.
De esta manera, con el proyecto se beneficiará no sólo al propietario, sino también al inquilino en su búsqueda de garantías y, lógicamente, los fiadores. Y en forma mediata el beneficio es de todo el sistema de alquiler y la sociedad misma que tiene a su alcance una solución a un problema cotidiano.-
Resulta indispensable en este momento, el debate del tema de modo de concientizar e incentivar a nuestros legisladores, en una cuestión vital, masiva y que hace a la vida diaria.

María Isabel Cropanise
Periodista